La batalla de Munich. (14/08/2010)


Copón bendito.

Empezaba bien la cosa en el Allianz Arena, con el Madrid vistiendo camiseta blanca, inmaculada, y el Bayern  con una equipación gris de marca Adidas del Decathlon. No le importó a sus aficionados, que en un partido amistoso contra el Madrid animaron más que el Bernabéu en cuartos de final de la Copa de Europa. Y es que ya nos llevamos una agradable sorpresa de la afición del Dortmund en el 0-5 del año pasado, cantando hasta el minuto 90.

Para no pasar página demasiado rápido incidiremos en un par de detalles y así digerir mejor el partido, ya que en una pretemporada con Mourinho, albricias, nada es fútil. Desvelaba Mou hace unos días que para reforzar la moral, el juego y el engranaje colectivo de sus jugadores, realizaba partidillos de 7 contra 10. Involuntariamente se encontró con un partido, un ambiente y una historia favorable para desarrollar un concepto parecido a gran escala, ya que los alemanes nos llevan algunas semanas de ventaja en el apartado físico y su superioridad era manifiesta. Además, afrontamos un partido contra un rival serio y respetable con parte del “fondo de armario” en el once inicial (Carvalho -bien- y Garay), cosa recurrente y necesaria durante la temporada, viven Kaka’ y los doctores de Sánitas.

A nivel colectivo la primera parte se pasó entre el deleite de piperos, puesto que por no tener el balón, no pudimos hacer tikitaka y se demostró (una vez más) lo malo que es Mourinho (como si lo viera, atentos mañana a los comentarios del as), pero la realidad es que los jugadores del Bayern están mejor preparados en esta época del mes. Siempre intentando tener la pelota con algún objetivo, no como los onanistas del tikitaka, el Bayern  quería crear espacios en nuestro mediocampo y penetrar hasta nuestra defensa. Hubo tramos realmente agobiantes de presión, control y posesión muniquesa,  pero fuimos nadando y salvando la ropa hasta el 45, no sin la ayuda de Casillas.

En ataque, aunque ayer no fuera el mejor día, se avecina una trituradora cuando la máquina esté rodada. Las combinaciones pueden ser armoniosas, variadas y elaboradas  o verticales y directas, como en el pase de Canales a Khedira o los centros de León. Además, empezamos a tener una nómina aceptable de tiradores de 20 – 25 metros. Ayer le tocó el turno a Marcelo. En cartera, Cristiano, León, Alonso…

A nivel individual buenas y malas noticas. Casillas puede haber vuelto, como deslizamos tras la victoria en el Mundial, mientras que Ramos, el sucesor de Maldini, cargó de razones a Mourinho y a la facción más recalcitrante de fansdelmadrid. Con hasta cinco paradas de mérito, (penalti -más rechace-, tiro desde fuera del área en el 27′, Ribery en el 41′, Klose en el 45′ y los dos penaltis de la tanda), Casillas se postula como una de las  sorpresas agradables del mourinhismo. Sin duda haber ganado por fin la puta Copa del Mundo y follarse a la Carbonero en el mismo mes, le habrá descomprimido el diafragma y ojalá antes de su retirada (y antes de que le deje Sara) esté motivado para levantar al menos otras dos orejudas. Y Ramos… ¿qué cojones le pasa? ¿falta de forma, de concentración, superioridad de Ribery, estafa? El caso es que pasan los años, nada cambia y muchos madridistas empezamos a estar algo nerviosillos con el jugador andaluz, de quien por cierto, salvo cataclismo, nadie nos va a librar y nos vamos a comer hasta los 30 años más o menos.

Alonso – Khedira. Una de las piezas más importantes del Madrid este año dio visos de buena comunicación a pesar del agobio físico del Bayern y la evidente falta de forma del alemán. De lo más destacable a nivel táctico es que Alonso hizo de Alonso y fue Khedira el que avanzó algunos metros, aunque de forma flexible, ya que en varias fases del partido los dos medios permutaron posiciones. La falta de ritmo de Sami Khedira era palpable, y salvo algunas lagunas en los ofrecimientos gestando las nuevas jugadas o en recuperaciones, el alemán es un soplo de aire fresco en nuestro catálogo de mediocampismo (deuda histórica del madridismo moderno y de la decadencia florentiniana), brillantemente representado por Alonso desde el año pasado. Una cuestión interesante seria saber si Mourinho tiene claras las posiciones del español y el alemán desde el principio o querrá ver el funcionamiento del tándem al revés. A mí me gustaría verles al revés, pero me da que Mou lo tiene claro desde el minuto uno: Alonso es un 5, y Khedira será el hombre kilómetro del equipo. De las habilidades de Khedira dependerá en mayor o menor medida lo que vayamos a echar de menos a Xabi cuando el tolosarra acumule tarjetas o resfriados.

Pedro León sigue sumando poco a poco notas positivas, y aunque tal vez le falte definir un poco más su juego y su función en el equipo (y por qué no, adquirir más presencia física) se mostró muy cooperativo y voluntarioso en las ayudas a Ramos contra Ribery. Interesante. Además dio muestras de su habitual temple con el balón, tan parecido al de Ramos. Canales flojo cerca de la cal, crece mucho más cuando tiene campo abierto al frente y a los lados. Ayer estuvo regular.

De los otros nombres propios, Di María sigue a la búsqueda de su lugar en el mundo, entre Quaresma, Secretario, Robben y Figo; y Benzema, un excelente delantero combinativo, sin embargo parece cohibido en los últimos metros y apenas chuta. Sin duda sus desatinos extradeportivos le influirán, así como su mediocre primer año entre nosotros. Es tarea importantísima recuperar a este futbolista, sobre todo si se cierra el fichaje de Özil, (centrocampista – mediapunta que se nos venderá por parte de la dirección técnica como delantero) ya que nos dejaría con tan sólo tres delanteros puros para afrontar un año estratégicamente VITAL. Doctores tiene la Iglesia, y Directivos el Madrid; abróchense los cinturones.

Deja un comentario

Archivado bajo realmadrid2010-2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s