Geopolítica Madridista.

¿Cuál es el objetivo de la prensa deportiva en España? ¿Informar, describir, retransmitir, orientar, manipular? A estas alturas y más aún con la democratización de Internet, ha quedado claro que la prensa deportiva española es un inmenso circo putrefacto lleno de bufones, payasos y domadores pasados de época dirigiendo un entramado vil, mafioso y paleto de consumo rápido e indigesto destinado a un público de corta memoria y nula capacidad analítica. Esta prensa tiene dos cabezas en España, la burda (As, Marca), de consumo diario, gran alcance y mayor facturación; y la intelectualoide (El País) que aún no sabemos si ideologiza y moraliza para hablar de fútbol, o habla de fútbol para ideologizar y moralizar.

De todo el mapa periodístico actual, ¿cuántos periodistas consideráis fiables, cuántos se limitan a hablar de fútbol, cuántos se han centrado en del debate técnico táctico y se han alejado del amarillismo? ¿El 10%, menos? ¿Axel Torres, Gaby Ruiz?  ¿Alguno más? Saquen la lupa de aumento. Esta demanda de debate únicamente futbolístico es más fácil satisfacerla buceando en Internet que en el kiosko o en el mando de televisión.

Para que los señores de la prensa lleguen a sus objetivos con soltura y solvencia, es necesario un sistema de castas, politizar a los jugadores, asignarles un rol, una función y un propósito. En el caso que nos ocupa, la prensa se sirve de los futbolistas, los hechos e incluso las anécdotas más idiotas y los coloca convenientemente en una partida dirigida a desprestigiar a Mourinho primero, al Real Madrid después.

En esta entrada hemos elaborado un mapa en el que de forma orientativa y sin tener en cuenta la valía futbolística del jugador, sino el trato que le dispensa la prensa y el por qué de su patronazgo, ascendencia y protección, os enseñamos la jerarquía político periodística de la plantilla del Real Madrid.

Los amigos de la prensa, CIELO:

Casillas: Intocable. Capitán del Madrid y de la ‘Roja’, canterano, un niño modelo que nunca comete errores y es ejemplo de todo y para todo. Si, por ejemplo, mantuviera prácticamente los mismo defectos técnicos que cuando debutó y fuese un portero que ‘solo’ se limita a parar desentendiéndose de lo demás, es algo que jamás leeríais en la prensa.

Ramos: Intocable. Se ha llegado a decir que es ‘el mejor lateral derecho del mundo’ cuando ha de estar muy concentrado para resultar apto. Jamás la prensa ha cuestionado que haya estado 6 años jugando en una posición que no es la suya y para la que no está capacitado. El sofisma más repetido con Ramos es que “siempre rinde”. Con su paso al centro, Diego Torres ha abierto una nueva veda, tan previsible, que ni sorprende. [-1, no manifestarse con Ramos de lateral ni ante sus fallos, 0. Lesión de Carvalho, 1. Elogio de Ramos de central 2. Torres plantea el presunto dilema que tendrá Mourinho intentando condicionar al lector.]

Xabi Alonso: Intocable. Motor del Madrid y de la selección. Si empieza el año mal físicamente y tarda dos meses en coger un estado de forma aceptable, tampoco trascenderá en la prensa.

Higuaín: La prensa le ha bautizado recientemente como el “heredero de Raúl”. Sudores fríos, pues sabemos lo que eso significa. Antes de la llegada de Mourinho fue una interesante pieza estratégica antiflorentiniana. Para los periodistas españoles, en constante pugna política y estratégica (que no deportiva) con Benzema.

Granero: Canterano, culto, presunto ‘tikitakero’. Según el lumpen era parte importante para la solución de los problemas futbolísticos del Madrid el año pasado cuando solo una temporada antes se cansó de decepcionarnos con Pellegrini.

Albiol: Fuera Pedro León, nuevo mártir de la prensa deportiva. Hubo amago de revuelta cuando Varane encadenó tres partidos de titular, pero la solvencia del francés obligó a los retardeds del periodismo patrio a envainársela. No obstante, hemos leído más de una y de dos veces la incredulidad ante el escaso estatus deportivo de un “campeón de Europa y del Mundo”.

Callejón: Peón en la reserva, a disposición para pasar al ataque cuando se de la situación adecuada. Español, ex canterano, extremo.

Adán: Intrascendente en esta partida política porque es reserva de un dios de la prensa. No obstante, español y canterano. Si algún día llega a cobrar lo mismo que Dudek, seguro que no oiréis los golpes de látigo en la prensa.

PURGATORIO:

Lass: Caso paradigmático junto al Benzema vs Higuain de este planteamiento desestabilizador. Técnicamente es un futbolista irrelevante con pocas capacidades (persecución, fondo de armario, presión) y sin embargo siempre será el favorito de la prensa en una eventual competencia contra Khedira. Trisómico fue el amago de As el año pasado cuando iniciaron campaña para su titularización cuando jugó en un partido de liguilla resuelta de Champions. Si en la plantilla del Real Madrid Borja Valero ocupara la posición de Khedira, Lass estaría aniquilado desde hace tres años.

Özil: Aunque ahora no corre peligro, conviene recordar que la prensa se preguntó insistentemente a principios de la temporada pasada por qué Özil tenía derechos para jugar en el Real Madrid y Borja Valero no. Como ha ido en línea ascendente y es un futbolista ofensivo, no corre peligro. Pero si por ejemplo, saliera de fiesta todos los días, como Guti; apareciera borracho a las 4 de la mañana en tv, como Guti; se ‘lesionara’ en los entrenamientos y no en los partidos, como Guti;  simulara lesiones para no jugar, como Guti; e hiciera tres partidos aceptables cada diez, como Guti; sería duramente criticado, no como Guti.

 Arbeloa: No nos hemos vuelto locos, un español, canterano y campeón de Europa y el Mundo con la ‘Roja’ en el purgatorio. Efectivamente, el dignísimo Arbeloa dio un paso al frente el año pasado defendiendo a Mourinho en twitter frente al ataque mafioso del lumpen, lo que sin ninguna duda le hizo retroceder puestos en el trono de los periodistas. Memorable la pijada pusilánime (3:50) de De la Morena diciendo en El Larguero que Serrat tenía miedo de cruzarse con Arbeloa en una cena porque era catalán.

 Kaka: Indefinido. Promesa de Calderón, fichaje de Florentino. Curiosamente la prensa apenas ha criticado su precio, su costo y que estuviera dos años sin jugar.

Varane: Ha salido indemne del envite de principios de año. Fundamental que sea fichaje de Zidane (poli bueno) y no de Mourinho (poli malo).

Marcelo: Ha sido tan sigiloso en su evolución como futbolista que nunca ha tenido gran relevancia entre la mafia periodística, pero hasta hace bien poco era vox populi que “no sabía defender”, aunque ahora que se confirma como un jugador top mundial, no será extraño oír que fue un fichaje de Calderón. (Pero no de Franco Baldini, hombre de confianza de Capello)

Cristiano: Ningún periodista presuntamente madridista o que cubra la actualidad blanca discute su calidad, pero siempre que pueden actualizan el manido discurso moralista y ejemplificador, la impotencia con Messi, los regates de más en el campo, el equipo juega mejor sin Cristiano, etc. Desde territorio hostil, Cristiano es directamente el demonio.

INFIERNO:

Carvalho: Cuando se oficializó su fichaje el año pasado fue el blanco principal de las criticas, su buena temporada hizo que la saña de la prensa se dirigiera hacia Khedira, más expuesto que el portugés. Con su lesión y el pase de Ramos al centro, Diego Torres se ha apresurado a loar y señalar en prensa una posible situación de peligro para Mouirnho.

Di María: Otro de los que se salvan de la quema total gracias a sus prestaciones en el terreno de juego. Por lo demás: extranjero, de Mendes y caro. Ingredientes perfectos para pasar al ataque en cuanto a. Urja una nueva confrontación con otro jugador de la plantilla, b. Un canterano asome la cabeza, c. Interese agitar las ramas de los fichajes.

Sahin: Los periodistas españoles no solo son envidiosos, incultos y partidistas, también saben ser crueles. Nadie tiene nada personal contra Sahin, puesto que si Sahin hubiera jugado y el lesionado hubiera sido Özil, Sahín estaría a las puertas del cielo mediático y Maroto habría hecho el ridículo en su twitter diciendo que Silva es mejor que Özil.

Pepe: Sí hacéis un poco de memoria recordaréis a Manolo Lama en 2007 (Ramón Calderón presidente) explicando en los micrófonos de la Ser, con multiplicaciones y divisiones sobre la conveniencia de fichar a Pepe y no a Chivu admitiendo que a pesar del precio inicial, entre sueldo y comisiones de representante (Jorge Mendes, serendipia) el fichaje de Pepe terminaba siendo más barato que el de Chivu a pesar de la diferencia en el precio del traspaso. (30-18) Cuando Ramón Calderón se fue Pepe retrocedió en la escala de los protegidos, ¿Os imagináis a Ramos cobrando hasta hace 10 meses 1,8 millones de euros durante tres años y medio sin rechistar?

Benzema: Aunque su magnífico año 2011 le aleja de la quema de brujas periodística, conviene recordar que Karim Benzema ha sido una de las piezas antiflorentinianas favoritas. Sobre los hombros del francés cayeron el no fichaje de Villa primero, la suplencia de Raúl en el año de Pellegrini después, y la confrontación interesada con Higuaín desde mediados de 2010 al final. Diego Torres fue a por él en el año de Pellegrini para servirse de él y atacar a Mourinho un año después.

Khedira: Tiro al blanco. Su fútbol, simple y básico, y sin embargo a miles de kilómetros del espectro audible de periodistas y piperos, le dejan en una posición franca de ensañamiento, pieza favorita para periodistas carroñeros. Que Mourinho se cansara de repetir la palabra box to box antes de que llegara o que el propio Khedira reconociese estar jugando en una posición diferente a la habitual no impidió que la chusma le colgara el sambenito de ‘centrocampista defensivo’, sinónimo de ‘mal futbolista’.

Coentrao:  Tiro al blanco. Con todas las keywords necesarias en su CV: ‘portugués, defensa, 30 millones, Jorge Mendes, centrocampista antes que Granero’, sustituye a Khedira como blanco perfecto para el lumpen periodístico. El mayor de todos los carroñeros, Diego Torres, encantado de elucubrar tras el partido de San Sebastián. (Recordatorio)

Altintop: Tiro al blanco. El hecho de venir lesionado, aunque fuera gratis le convierten en una presa fácil. Por si acaso Diego Torres ya ha tuiteado que cobra 5 millones de euros netos cuando no es así.

Gesioh: http://gesioh.blogspot.com/

24 comentarios

Archivado bajo gesioh!, mafia-madridista, realmadrid2011-2012

24 Respuestas a “Geopolítica Madridista.

  1. MisterHyde

    Im-presionante Jarro y la ilustración de Gesi-OH! espectacular, sois Jandres!!

  2. Copio de mi blog:

    Discrepo en el caso de Benzemá.

    El tratamiento recibido desde la prensa por el francés es mucho mejor que el que recibe Higuaín, que sigue teniendo que hacer el partido de su vida para ganarse una portada, mientras que Karim, con meter un golito o dar una asistencia chula, ya tiene detrás a la caterva de “entendidos” de siempre.

    Y dentro de los entendidos(esta vez sin comillas, porque va sin segundas) meto a muchos bloggers de internet(fans, zinexine, por ejemplo) incapaces de medir por igual al argentino y al francés por puro feeling o querencia, si os gusta más esta última palabra.

    Es que hombre…..

    Higuaín en el Cielo!!

    Con lo que ha pasado el Pipita!!

    Afirmar eso sólo puede deberse a una filia por Karim gigantesca.

  3. Quizá ahora se esté utilizando al Pipita para intentar meterle mano a CR7, eso no lo niego, pero de ahí a llevarle al cielo del tratamiento de la prensa, va un trecho, pero que muy largo… creo yo.

    Un saludo.

  4. Por cierto, impresionante la ilustración.

  5. scorpio

    Grandísimo post, Jarrosón

  6. Eddie79,

    Rotundamente no. No te limites al dibujo, que es anecdótico.

    Higuaín no tuvo el amparo de la prensa hasta que no murió el dictador Baúl. Desde entonces, Diego Torres (argento) de su lado, PRISA, (garra, etc) de su lado. Etc.

    Benzema cargó el tema de Villa, de Raúl, de Higuaín. Acuérdate, portadas de marca: Está muerto, Benzemiau, con un gato no cazo, Benzemalo, etc.

  7. Jarroson,

    eso que dices del tema de Villa, fue el año de Pellegrini, cuando todavía estaba Raúl, e Higuaín no estaba amparado, como comentas, por lo que nos queda un año, el pasado, y lo que llevamos de este con ese supuesto apoyo mediático para el Pipita en contraposición a Karim.

    Y yo creo que desde que el francés está enchufado, mediados del año pasado más o menos(antes pasó lo del gato,sí, pero creo que se lo ganó a pulso), ha necesitado mucho menos que Higuaín para ganarse laudatorias en prensa.

    No sé, quizá sean sólo impresiones, pero creo que es así.

    Y ojo, que a mi me gustan los dos, por separado, y juntos también.

    Un saludo.

  8. El tratamiento recibido desde la prensa por el francés es mucho mejor que el que recibe Higuaín, que sigue teniendo que hacer el partido de su vida para ganarse una portada, mientras que Karim, con meter un golito o dar una asistencia chula, ya tiene detrás a la caterva de “entendidos” de siempre.
    +1

  9. Genial entrada.

    Uniéndome al debate sobre Higuaín-Benzema creo que los dos han estado mal tratado a partes iguales por la prensa.

    En el caso de Higuaín por ej. Marca no ha dejado de cebarse con él para fomentar el fichaje de Agüero (al mando de las operaciones “Látigo” Serrano) y por ser un fichaje de Calderón. Y se aprovechó su lesión para atizarle a Mourinho por la “polémica” de su operación, y con su vuelta al equipo se confrontaron sus números con los de un Karim lanzado.

    En cambio Benzema ha estado marcado por el viaje de Florentino a su casa para cerrar el fichaje, lo que ha sido aprovechado cada vez que no hacía nada (cosa bastante habitual durante un tiempo). Lo que le da la razón a Jarroson respecto del no fichaje de Villa, y cerrar la puerta a Morata.

    Para mi, como en el boxeo, combate nulo.

    • Mmmm, sí puede ser.

      PRISA (as y elpais) siempre han estado más del lado de Higuaín. Diego Torres es argento y en as han dado el visto bueno a Higuaín como sucesor de Baúl.

      Marca y El Mundo, siempre han estado más con Karim. Al fin y al cabo es el único grupo editorial que ha apoyado a Florentino y que no es anti, el problema es que ese trabajo lo hacía un tipo tan soez e insoportable como el puto Inda. (Portadas antihiguain tras debacle Lyon, etc)

      Sí, posíblemente nulo, y me he decantado inconscientemente por Higuaín tan arriba por el afecto del estadio, aunque en principio no tenga mucho que ver con la entrada.

      • Creo que estarán unas veces uno en el infierno y otro en el cielo y al revés. Como en el Madrid, un día titular y otro suplente, pero sin un criterio lógico puesto que hablamos de “prensa” deportiva.

        Por lo demás grandiosa la entrada y la ilustración, así como el blog, que aprovechando la visita me he dedicado a curiosear. Confieso que, después de la recomendación de @chamartin4ever (aka mi padre), llevaba tiempo para pasar por aquí pero has ganado un lector habitual.

  10. Mi artículo de cabecera.

  11. Lamamada

    Vamos a ver, que yo recuerde.

    -Higuaín tiene como “amigotes” a gente como Roberto Morales, Elias Israel (ni corto ni perezoso le dijo al francés que era un fichaje innecesario teniendo a Negredo), Antonio Romero y las putos artículos de enmierdar opinión del gordo Relaño.

    -Karim tiene a un freak francés para defenderlo y a otro freak como Julian Ruíz y un “fansista” como Alcaide y a un tarado y bufón como Poli Rincón.

    Creo yo que hasta ahora en antena no han “insultado” y se han mofado de Higuaín como los hijos de satán de la cope han hecho con Karim.

    Me refiero a lo de messie empane.

    Se han partido la caja diciendo que era un Anelka de la vida y bastante rarito el chaval como diciendo que le faltaba un hervor.

    Yo como dice Jarroson sudores fríos y mucho miedo con el bautizo de Lama hacia Higuaín. Mucho miedito.

    -El que nunca hace nada y lo de el santo cala mucho en la gente.

  12. Lamamada

    Por cierto, Jarroson. Que no se te olvide porque no juega Albiol según el gurú de Lama.

    1- Paquito, Albiol es campeón del mundo y Pepe no lo es.
    – Lo sé. Yo me quedé igual de flipado cuando lo escuché. Todavía estoy intentando descifrar lo que quiere decir.

    2- Pepe es peor que Albiol. ¿Razones de Lama? Que el español es campeón del mundo xD

    3- Paquito ¿sabes por qué Pepe juega en vez de Albiol? El primero comparte representante con el entrenador.
    -El imbécil de Lama es tan corto y tonto que no sabe que Pepe está en el RM antes que Mou.

    Tengo que intentar buscar por los archivos de la cope algún otro hit de Lama.

    Grandiosa entrada Jarroson. Por un mundo sin pipas y por un mundo donde la meritocracia triunfe.

  13. Lamamada,

    Creo que yo también he oído eso de Lama, no en directo, pero sí me suena, al menos, de haberlo leído.

    Efectivamente coincido contigo, una vez muerto del Dictador Baúl, Higuaín ha tenido un camino menos tortuoso que Benzema.

    • Lamamada

      Si mal no recuerdo creo que lo he escuchado en la cope en algún partido de la anterior temporada.

      Una pena no haberlo guardado. Si algún día estoy deprimido me pongo a buscarlo.

  14. Lamamada

    Y bueno la misma mierda de Lama para defender al jodido puti.

    No es fácil estar 14 años en el Madri. Algo bueno habrá hecho.
    Ozil y Guti son genios y por eso su irregularidad (Manda cojones que tenga las narices de comparar a nuestro sapito con el puto tatuado. En un año demostrando que un NO canterano y un extranjero que no habla español puede rendir por encima de los 14 años de puti)

    Ejem. Todos sabemos de los dos guti pases por partido las mamadas que hacia el cabrón de Lama.

  15. Lamamada

    Y se me olvidó comentar algo muy del gusto del periodista español de los cojones.

    Marcelo no vale para el Real Madrid.
    No es jugador para un grande como el RM.

    Que la sigan chupando.

  16. luis

    Esta genial, pero discrepo en un par de detalles:
    1.- Casillas.- Fue duramente criticado mientras sacó la cara por Mou y atacó al Barça, Manolo Lama, uno de sus grandes defensores, llegó a decir que era un macarra.
    2.- Lass.- Creo que es tan odiado o mas que Khedira, es considerado como un completo inutil por la gran mayoria de periodistas. Su problema es el mismo que el de Khedira o Coentrao, le cierra el paso a Granero, y eso la prensa no lo soporta.
    un saludo
    @luis6_23

  17. luis

    Lamamada, yo lo de Albiol se lo he oido muchas veces a Lama pero comparandolo con Carvalho, con Pepe no lo he oido, pero con lo idiota que es Lama, no me sorprenderia que lo hubiera dicho tambin.
    @luis6_23

  18. Erving

    El Pipa protegido por la prensa? Claro…

    • Por decimoquinta vez:

      PRISA; Lama, Romero, González, Diego Torres, etc son prohiguainistas. Si te parece poco apoyo mediático, apaga y vamonos. Y le sumas a Segurola, por cierto.

      En contra de Higuaín ha ido Inda (con el consentimiento de Florentino durante toda la 09-10 no porque no guste sino para hacer mella en el aficionado y venderle en verano de 2010, ¿te acuerdas que no había acuerdo por la renovacion hasta que llegó Mourinho?), es decir que no tenia apoyos en el club. Suma al friki de Julian Ruiz.

      Y a esto le sumas los piperos del puto Bernabéu. Para mi está bastante clarito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s