Manolo Sanchís, sal con las manos en alto.

Hola amigos. Como sabéis, ser madridista puro, recto, cabal, apolíneo, con una perspectiva paralela a las necesidades y posibilidades del S. XXI es una durísima tarea que no permite ni un segundo de relajo. Cuando no nos zarandean las hordas antimadridistas de garrafón, es la facción intelectualoide de deportes PRISA con su guerra sucia y subterránea. Y cuando los enemigos externos cogen aire o se descuidan para glosar las bondades de los afines, debemos dar cuenta de nuestros problemas internos, en especial esa terrible desviación de madridista, anclado en el pasado, rancio, con una repetición ad nauseam de palabras convertidas en himno que se reiteran en bucle y espiral al infinito, y nos arrastran a un infierno del que será imposible salir: “señorío, valores, Don Raúl González Blanco, cantera (madrileña), españoles,  el despido de Del Bosque, etc”

Manolo Sanchís, que desde que se retiró se ha afanado en posicionarse poco a poco como madridista de consenso, intenta urdir a base de discreción una imagen de madridista ecuánime con el objetivo -imagino- de satisfacer a todo el mundo, y reunir el mayor número posible de parabienes, en lo que se supone es su gran objetivo, ese secreto a voces que lo sitúa en la presidencia del Real Madrid o en una órbita equivalente.

En sus inenarrables charlas digitales en marca.com, llenas de sobresaltos y excitación (¡ja!) y de las cuales siempre es conveniente leer una línea sobre seis o siete para no exponernos demasiado tiempo a una muerte por inanición informativa, Manolo Sanchís se pasea ladinamente y responde a decenas de preguntas sin decir absolutamente nada de enjundia durante  semanas, meses, años.

Pero no tengáis agobio en detectar a un pipero, porque se descubren solos, ya que un pipero es la imagen de un obstinado portador de peso paseando por estrechos pasillos llenos de curvas. Un Atlas con una caja de Pandora Pipera sobre sus hombros. Tarde o temprano, la piedra rozará con la pared, o exhausto, la dejará caer el contra el suelo.

Ese silencio en relación a un club en el que cada segundo hay que tener una opinión firme y formada de las cosas que suceden, esa falta de alma, esa permanente huída de la discordia, esa sempiterna imitación (entiendo que florentiniana) de saber estar sin molestar ni incordiar,  no es sino una enorme sospecha, Manolo.

Entrenador, Presidente, Secretario Técnico. Éxito garantizado.

Por fin ayer, 12 de septiembre, los astros se alinearon convenientemente, y además de los artículos y entrevistas de Besa y Segurola, las declaraciones de Ginés Carvajal  recordando que él y los suyos, (o El Suyo y él) catarán una porción del pastel en un día no muy lejano; Manolo Sanchís, nos permitió en la entrevista digital que nos acercáramos de soslayo a su imaginario madridista. Preocupantemente, su imaginario no es otra cosa que ‘El Manual del Buen Pipero’.

Veamos algunas respuestas del futuro presidente del Real Madrid:

1. Le preguntan por la media, Coentrao, Khedira, Alonso, Lass, prestaciones, etc:

Lass me sigue pareciendo la mejor opción.

Como buen pipero que se precie, Sanchís prefiere a Lass antes que a Khedira. Es muy curioso el repentino gusto de PRISA y piperos por éste jugador.

2. A la concreta pregunta ¿quién es el mejor equipo del mundo?

– En la actualidad, el mejor es el que gane a los mejores y lo veremos en el Mundialito. El que gane el Mundialito será el mejor del Mundo.

Esta respuesta podría ser un acertijo surrealista o un refrán de Lepe. No se sabe.

3. Opinión sobre Neymar.

– Este tipo de juego de “me dejo querer” siempre ha existido. Neymar no deja de ser brasileño, por lo que la mejor opción será la que tenga los números más bonitos.

Muy bien, Manolo, identificando de una forma bastante burda al extranjero con el pesetero. Guti, Raúl y Salgado no eran brasileños y se fueron cobrando hasta el último duro. Zidane no era español, y no cobró 6 millones netos que por contrato le pertenecían. Hace poco, Pedro León hubiera querido enrocarse en una absurda situación amparándose en “los años de contrato que me quedan”. Bochornoso.

4. Españoles, cantera, etc.

– Como yo soy español también me lo pregunto. Hay grandísimos jugadores en España. Estoy totalmente de acuerdo con tus preguntas, yo también quiero ver a más españoles y canteranos.

La máxima del buen pipero. No necesita comentarios. Español, madridista, competente.

5. Tercer central del Madrid.

– Teniendo en cuenta que los titulares son los dos portugueses, así que la tercera plaza la disputarán entra Varane y Albiol, por lo que quien gane se llevará esa posición.

Le preguntan por el tercer central del Madrid. Parece ser que entre Varane y Albiol, “quien gane se llevará esa posición”. Gracias.

6. Conflicto Pedro León – Mou.

– A mí me gustaba mucho como jugador pero el por qué lo tendrían que explicar Mourinho o Pedro León.

Por supuesto, de entre todas las preguntas de marcado carácter pipero hay una que supera los límites, rompe los detectores y puede ser considerada como la oligo-pregunta. Manolo le echa un capote a León, e insta a que hablen los protagonistas. Por favor, no vamos a ponernos en la situación de un entrenador que ha visto como un correcto futbolista con aires de estrella filtraba noticias a la prensa, hasta ahí podíamos llegar.

7. ¿Pepe se parece a Sanchís?

– Yo creo que no, porque la primera diferencia es la complexión física, y en eso se parece más a Hierro y la manera de entender el fútbol es muy diferente, tenemos estilos de juego y de jugar la pelota diferentes ¡creo que somos distintos!

Selecciono esta pregunta con alfileres, pero es una pregunta con mucho mérito ya que ha conseguido arrancar tres líneas y dos signos de exclamación de Manolo. Como ya hemos visto con Diego Torres, las analogías funcionan muy bien y son muy efectivas. Pepe – Hierro, contundencia, pelotazo, vehemencia, expulsiones. Sanchis, “yo no me parezco a eso”, estilo de juego, jugar la pelota, entender el fútbol.

8. Una liga devaluada y de mentira.

– El actual campeón tiene 8 jugadores de cantera como titulares, por lo que desmonta la teoría del dinero en muchos sentidos.

Para una nota perfecta, no solo hay que reivindicar la cantera propia, sino alabar la enemiga, viene en el capítulo uno del Manual del Buen Pipero.

Una de las cosas más irritantes de la masa pipera es la identificación de la cantera con la excelencia. El Barcelona tiene 8 jugadores de la cantera, (también tiene otros pagados a cojón de mico: Alexis, Alves, Villa, Abidal, Keita, Mascherano), incluso canteranos pagados a cojón de mico, como Cesc, pero también tiene muchos otros que no han pasado el corte y que vagan desde Roma a Pamplona, por no hablar del postcruyffismo.

Aunque absolutamente todas sus estrellas han sido, hasta este Barcelona, extranjeras (Kubala, Cruyff, Koeman, Romario, Stoichkov, Rivaldo, Ronaldo, Figo, Eto’o, Ronaldinho, Messi) la identificación Barcelona – cantera – éxito, es una ‘verdad oficial’ incuestionable.

9. ¿Se salvará el Betis?

– Si atendemos a su historia y su estadio, si, pero es un equipo recién ascendido.. aunque no creo que su objetivo sea sólo permanecer, ya que creo que buscan mirar más arriba. Es pronto para verlo, a mitad de temporada podremos ver por lo que lucharán a final de temporada.

Manolo nos obsequia con un divertido trabalenguas y de paso nos recuerda otra ‘verdad’ del fútbol. Ya sabéis amigos, las cosas en esta vida (o en el deporte) no se consiguen con tesón y esfuerzo, sino con “historia y estadio”.

‘Españoles, extranjeros peseteros, “historia y estadio”, canteranos’. Madridistas, os presento a vuestro futuro presidente, disfrutadlo.

2 comentarios

Archivado bajo mafia-madridista

2 Respuestas a “Manolo Sanchís, sal con las manos en alto.

  1. Ricardo Gómez

    Ya lo has nombrado tú presidente…

  2. Pingback: Jesé Rodríguez, las trazas de un crack. | 20sixdollarsinmyhand

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s