¿Quién es Jorge Valdano?

Uno se hace desde pequeño del Madrid y se pone a ver partido tras partido hasta que empachas y de repente un día, tras alguna circunstancia atenuante te preguntas, sólo por revascularizar el músculo crítico. Pura higiene. En estos últimos años los madridistas nos hemos tenido que hacer muchas preguntas constantemente, mero instinto de supervivencia, porque cuando uno aborda el Real Madrid con el filtro de los mass media, (que entre tú y yo, es una mafia de cojones), tiene muchas probabilidades de recibir una corriente de ideas totalmente sesgada e incierta en lo referente a nuestro pasado, nuestro presente, y nuestro futuro.

Hoy quiero preguntar en alto quién es Jorge Valdano en la Historia del Real Madrid y saber qué ha hecho para haberse convertido en un tótem ideológico de este Club. Porque cada vez que el aficionado blanco acude a nutrirse a las corrientes más populares de opinadores presuntamente madridistas siempre se encuentra con Valdano. Valdano por la radio, Valdano por la tele, Valdano en el periódico, Valdano con corbata en un despacho del Bernabéu; Valdano como referente moral y profesional del madridismo.

Mal síntoma cuando uno funcionariza su figura. Como ya hemos hablado en alguna ocasión lo que a un futbolista debería perpetuarle en la historia del Madrid no es su partida de nacimiento ni las amistades cosechadas en la prensa, sino la calidad, el compromiso, la competitividad y el éxito. Van Nistelrooy apenas estuvo aquí 3 años y medio y es querido por todos y considerado madridista, o Mc Manaman, un jugador menor que todavía es recordado con cariño. Salgado permaneció 10 años aquí y ni fu ni fa, (salvo si acuden ustedes al as).

Jorge Valdano ha sido jugador, entrenador y directivo del Real Madrid. ¿Qué nos ha dado y nos ha quitado Valdano?

– Jugador

Según wikipedia, Jorge Valdano jugó en tres equipos en España. Primero en el Alavés, de 1975 a 1979, donde apareció en 63 partidos. Luego fue a Zaragoza de 1979 a 1984, donde jugó 143 partidos. Llega a Madrid en 1984 y se queda 4 años, hasta 1988, participando en 85 partidos de Liga. Dos más que Villarroya, los mismos que Lass, y cuatro menos que Alfonso.

En este periodo gana seis títulos: una Copa de la Liga, dos Copas de la UEFA y tres Ligas.

– Entrenador

Aunque llevéis toda la puta vida viendo a Valdano pasear corbata de aquí para allá, la verdad es que Don Jorge sólo entrenó… ¡durante 4 años! Dos en Tenerife, uno y medio en Madrid y medio más en Valencia. Presentado en tres equipos, fue despedido en dos de ellos.

No reprocharé a Valdano incoherencia política, pues siempre ha tenido las ideas claras, pero analicemos su ojo crítico para los fichajes y las confecciones de plantilla.

· Temporada 94-95: Ficha a Laudrup y a Redondo y hace debutar a Raúl. Devuelve el 5-0 al Barcelona. Cae en octavos de la Copa de la UEFA ante el Odense. Muchos jugadores realizan un año excepcional, en especial Zamorano y Amavisca, que marcan 28 y 10 goles respectivamente y a inicio de temporada no contaban con el visto bueno del entrenador para integrar la plantilla.

· Temporada 95-96: A Valdano se le sube el lirismo a la cabeza y ficha a Esnáider, Freddy Rincón, Petkovic y Soler. Cuatro de cuatro. Valdano es cesado y el equipo no se clasifica para ninguna clasificación europea.

· Don Jorge acudió al rescate del Valencia en la temporada 96-97 y empezó la 97-98, en la que duró tres partidos. Sus fichajes fueron: Angloma, Djukic, Saïb, Gerard López, Romario, Milla, Marcelinho Carioca, Juanfran y Morigi. Sus bajas: Ferreira, Leandro, Sietes, Karpin y el famoso pack de 7 jugadores al Mallorca: Otero, Gálvez, Moya, Eskurza, Romero, Engonga e Iván Campo. Ese año el Mallorca queda 5º en la Liga con Cúper en el banquillo y al año siguiente llega a la final de la Recopa con varios jugadores del pack como protagonistas.

– Directivo

· 2000-2004. “Pregúnteselo a Jorge Valdano” es una de las frases más oídas del primer florentinato. Pérez se cubre las espaldas con Valdano, un tipo que sobre el papel cumple mútiples funciones: escudo antimisiles, amigo en PRISA, hombre de fútbol (!), etc. Aunque de fútbol no tenga ni puta idea, Florentino llega al Madrid con las ideas muy claras, y cuando los cromos más evidentes se acaban (Figo, Zidane, Ronaldo) y más aguda debería haber sido la toma de decisiones, el castillo de naipes comienza a derrumbarse: Incuestionable permanencia de un Raúl decadente y nocivo en la plantilla del Madrid, fichaje de Beckham priorizando motivos mercadotécnicos sobre deportivos, catástrofe en temporada 2003-2004 y posteriores bandazos deportivos.

Las amistades en la prensa. Cuando el Real Madrid decide no renovar el contrato de Del Bosque para la 2003-2004 este hecho permaneció como una acción unilateral de Pérez y creó un trauma de dimensiones infinitas en la retina de la prensa patria. Acudimos a la hemeroteca, a twitter, a las entrevistas digitales y la respuesta es siempre la misma: “Florentino despidió a Del Bosque.” Primero: no fue despedido, no se le renovó el contrato, que no es lo mismo. Segundo, en el acto algo tendría que ver Valdano, hand of the king florentinista y principal ideólogo hasta 2011, que además propuso a su primer entrenador para el Real Madrid: Carlos Queiroz. Para los amantes de los hechos contrastados: Jorge Valdano (y no Florentino) comunica la decisión al futuro marqués en un pasillo. ¿Han oído ustedes algo del buzón de Rebaño, Segurola, Lama, etc? Yo no.

Decisiones deportivas: El año por excelencia del derrumbe florentino-valdanista es sin duda la temporada 2003-2004. Ese año el Valdanismo teórico brilla en todo su esplendor: Queiroz entrenador, 7 extranjeros y puerta abierta sin ningún tipo de criba a gente como Pavón, Raúl Bravo, Miñambres, Núñez, Borja y Rubén (más Mejía). Barra libre de canteranos con dorsal en la primera plantilla del Madrid. Además, Samuel Eto’o es traspasado al Barcelona.

· 2009-2011. Tras la mesiánica vuelta de Florentino para salvar al club de freaks y ladrones, vuelve Valdano al Madrid como Director General de la Presidencia. Florentino jura y perjura que ha aprendido de los errores del pasado aunque no es cierto, pues primero, vuelve con Valdano, y segundo, ficha haciendo caso omiso a su entrenador Manuel Pellegrini, propuesto a su vez por Don Jorge. Que alguien me lo explique.

Ese año se realiza una brutal campaña de fichajes que nos deja cosas muy buenas como Cristiano, Alonso y Benzema (?) y otras ridículas e inútiles, como Kaka. Para acometer tal cantidad de fichajes se necesita mucho dinero, que sale de los traspasos de Robben, Huntelaar, Sneijder, Negredo y compañía mientras Raúl y Guti permanecen en el club. ¿Un poco de raciocinio a la hora de fichar (Kaka ha sido un fichaje político anticalderoniano) no habría permitido equilibrar el balance de entradas-salidas-dinero gastado?

Mourinho 2010-2011. Valdano no se da por aludido y sigue a lo suyo para el año siguiente: Canales y Pedro León fichan por el Madrid con la bendición de Don Jorge. Sorprende la autosuficiencia y el poco compromiso deportivo con el que ambos jugadores se manejan en su primera y única temporada en el Madrid a pesar de su juventud y contar a su lado con un técnico de la talla de Mourinho. Incomprensiblemente (más doloroso el caso de Canales), ambos jugadores desperdician la oportunidad deportiva de sus carreras deportivas.

– Cantera

La tan cacareada cantera, la demagógica cantera. Un arma utilizada por prensa, candidatos y aficionados más ignorantes para disparar sin ton ni son a quien convenga en un instante determinado. Pues bien, otro aspecto curioso de Don Jorge en el Real Madrid es la confianza que deposita siempre en Ramón Martínez, un pájaro de cojones. Parece que ya nadie se acuerda de dónde viene la cantera del Madrid de la mano del amigo de Valdano. Aquí os dejo la fascinante historia de Ramón y Manuel. Y de regalo: click.

– Empresario

Insatisfecho con su recorrido deportivo, a Don Jorge le dio por hacer corte y confección empresaria.

Jorge Valdano empresario, una historia de éxito, explicado en tres entradas. Aquí, aquí y aquí.

Nos encontramos a lo largo de este recorrido con un Valdano capaz de influir en algunos aspectos vitales en la vida de un club (elección de entrenador, ideología futbolísitca) pero incapaz de convencer o asesorar a un hombre de negocios en aspectos deportivos que se adivinaban erróneos a km de distancia (Samuel Eto’o, Ramón Martínez).

Jorge Valdano ha sido responsable de Laudrup, Raúl, el 5-0, Redondo y una Liga, pero también lo es de Freddy Rincón, Soler, Esnáider, la temporada 95-96, la permanencia eterna de dos cánceres como Raúl y Guti cuando más urgía una reestructuración total de la primera plantilla, Carlos Queiróz, Manuel Pellegrini, Ramón Martínez y sus chanchullos, Samuel Eto’o al Barcelona, Pedro León, etc.

¿Por qué coño nos siguen vendiendo a Jorge Valdano como un tótem ideológico del Real Madrid cuando es más que evidente que el tiempo de este personaje pasó casi al mismo tiempo que empezó y que los fracasos predominan sobre los aciertos a lo largo de una historia que se prolonga durante demasiados años en esta jodida casa? Porque Don Jorge tiene excelentes amistades en PRISA, cuna del pensamiento futbolístico lírico-totalitario y porque mucho consumidor con el hígado destrozado sigue comprando las doctrinas de garrafón de este vendebiblias. Pero yo lo tengo claro, no quiero nunca más a Valdaño en el Real Madrid.

14 comentarios

Archivado bajo mafia-madridista

14 Respuestas a “¿Quién es Jorge Valdano?

  1. @ismarengue

    Bueno si te doy mi más sincera opinión realmente espectacular la entrada y superdocumentada para que nadie piense que es un amaño lo de Valdaño. Enhorabuena y no se puede decir más claro.

  2. Atalaia

    Mas claro, imposible. Enhorabuena.

  3. Como logró menor, aunque creo que tremendamente significativo, es el último entrenador que yo recuerde que deja a su equipo con 10 por equivocarse al hacer un cambio y sacar al campo 4 extra-comunitarios. Fue en el Bernabéu, y el Madrid perdió el partido

  4. Como jugador, el papel de Valdano en el Madrid parece muy bueno, aunque sólo estuviera cuatro años y no fuera una gran estrella. Como entrenador, una buena primera temporada (con un 5-0 memorable) matizada por la eliminación ante el desconocido Odense, seguida por otra catastrófica. Como directivo, Valdano ha sido de una mediocridad descollante.
    Siempre estuvo muy presente en los medios de comunicación (sobre todo, en la televisión), donde lucía su juventud, su labia, su planta de galán y su encanto socialdemócrata. Vista su trayectoria como entrenador y directivo, no se comprende cómo ha seguido gozando de tanto prestigio. O sí; el último párrafo lo aclara todo.

  5. Jaime

    Como jugador fue normalito, pero se hizo con peso en el equipo y una famosa amistad con Butragueño. Ahí empezaron sus famosas frases como la del miedo escénico y desde entonces a vender rollo filosófico argentino. Tuvo su buen momento en la primera etapa de Florentino cuando le devolvió al Madrid cierta clase y estilo, que era el objetivo, después de las etapas decadentes y soezmente vulgares de Mendoza y Sanz, dos elementos que rebajaron al Madrid a un nivel bajísimo en todos los sentidos. Se había vulgarizado el Madrid hasta el vómito, y ahí Valdano estuvo bien dándole otra vez cierta clase. Aunque se pasó de largo llegando a la cursilería, el humo vendemotos argentino y tragando puñetazos del Barça, la UEFA y la FEF sin responder por anteponer la elegancia y el señorío. Sin esa etapa no estaríamos aquí los antis.

  6. Fapacheco

    no refleja sino la verdad de lo que pensamos todos los madridistas de este sujeto deleznable..

  7. edgariglesias

    Que diría Maradona:
    “Valdano tiene más mentiras que el truco”.

  8. Yo en su momento tambien pense que Valdano era un buen pararrayos para calmar a la canallesca, para antontar a todo el que osase meterse con el Madrid. Como jugador habia sido un complemento (ademas de un cerdo haciendo la cama a Amancio) y como entrenador una atraccion de feria (ganamos una liga por un muy buen arranque de temporada… hasta que se nos vio el truco; el resto de los torneos fueron descalabros), pero ya que era un charlatan al menos podriamos sacarle partido.

    Inocente de mi por no ver los destrozos que nos iba a ocasionar tanta charla sobre valores, sobre estilo, sobre grandeza y sobre lo que debe ser el Real Madrid. Parece mentira que alguien que ni como jugador ni como entrenador haya pertenecido nunca a la primera fila del Madrid haya podido apropiarse de la identidad de un club que habia construido su leyenda decadas antes de que llegara el, simplemente por cultivar bien sus amistades en los medios. Parece mentira que la gente vea madridismo en este ADVENEDIZO y no en Bernabeu, en Ferrandiz, en Di Stefano… en esta gente que tanto se parece al enemigo de Valdano.

    Yo tambien estoy hasta los cojones. Oficialmente, en privado, de todas las maneras posibles. Estamos a punto de limpiar el club de parasitos y a Floren le tiembla el pulso con los ultimos (Pardeza, Ramon Martinez y sobre todo los que nos quedan en el vestuario, Ikerin, el Pupita y Ramos como no le recoloquen la cabeza). Nos hace falta esa limpieza, nos hace falta renovar el Bernabeu. Nos hace falta mirar hacia adelante y no rascarnos la barriga y sacar brillo a los trofeos. Asi nos hemos hecho grandes, no dandonos pisto con falsos amigos.

  9. Pingback: Los abrazafarolas del periodismo deportivo patrio. | 20sixdollarsinmyhand

  10. Pingback: Real Valladolid – Real Madrid: Tensión Sexual Resuelta. | 20sixdollarsinmyhand

  11. paisano de diego torres y de ernesto ekaizer……

  12. Pingback: Los abrazafarolas del periodismo deportivo patrio. | El Minuto 7

  13. DD

    Jarroson, seguramente por falta de tiempo o por un despiste, se te ha pasado incluir en el resumen de su carrera como jugador que fue titular en la Argentina campeona del mundo de 1986, marcando 4 goles (incluido uno en la final).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s